21/7/09

Triunfar en la vida... (A mi viejo...)

¿Cómo se mide el triunfo o el fracaso en la vida de alguien?


De muy chico ni siquiera eran palabras que pudieran colocarse dentro de sus prioridades. No estoy segura de que conociera siquiera su significado.
Llegar a la noche y encontrar un plato de sopa caliente sobre la mesa era el mayor triunfo al que podía aspirar en ese entonces.
Sí supo, y cómo, desde muy temprana edad el sentido de la palabra sacrificio.
Kilómetros y kilómetros caminaba
a través del campo para llegar a la escuela , esa escuela a la que no podía faltar, porque le daba su almuerzo e intentaba mostrarle que podía aspirar a un futuro mejor.
Esa misma escuela que lo discriminó por no tener su guardapolvo blanco y transformó esa experiencia en un dramático recuerdo que los años no supieron borrar.
Entendió desde siempre que sin trabajo duro nada se lograba en la vida.
¿Quién dijo que ser pobre es el camino que lleva a la delincuencia? Esa es la opción de los seres que no han tenido familia que inculcara valores. Él supo hacer la diferencia, claro que supo y de qué manera.
Nunca nada impedía que se levantara a la mañana y enfrentara cada día con una sonrisa.
Nada hizo que encontrara una mejor opción que el trabajo.
Pasaron los años, apareció la oportunidad de "conocer mundo", esa oportunidad que tal vez lo hubiera hecho transitar el "triunfo" de trascender a su propia Patria y sin embargo, una vez más, su corazón fue el que eligió.
Optó por el amor, por la familia y por los sueños.
Paso a paso, sin desalentarse, con el esfuerzo de los dos, lograron el techo propio, las vacaciones, la casita de fin de semana, el trabajo autónomo...
Apostó a un país que le había quitado más de lo que le pudo dar. Invirtió en tierras, en proyectos, en el futuro que quería dejarle a sus hijos...
Ese país le dio sus dolores de cabeza y quizás no supo utilizar la medicina adecuada.
El FRACASO con mayúsculas fue lo que empezó a cargar en sus espaldas...
Sí, fue esa la sensación que comenzó a apoderarse de él....
¿Unas deudas son fracaso? ¿Un negocio que ya no rinde es un fracaso?
¿Y qué hay de la admiración de sus hijos por el ejemplo que supo sembrar?
¿Y qué hay del amor de sus nietas por el afecto incondicional, por los asaditos de domingo, por el paseo hasta las vías para poder ver el tren?
¿De nada sirve haber formado una familia unida, llena de valores y plena de hermosos recuerdos compartidos ,gracias al sacrificio de tantos años?
¿Qué es el éxito y qué el fracaso?
¿Por qué casi nada logra arrancarle esa sonrisa que era su marca personal?
¿Cómo fue que perdió esa percepción de que no es necesario "tener" para ser feliz?
¿Por qué permite que le roben el entusiasmo por la vida?
¿Por qué no deja que sus nietas conozcan su sentido del humor y su alegría de vivir, que contagiaba a todos los que tuvieron el placer de cruzarse con él en el camino?
¿Por qué no puede darse cuenta que somos su obra, su mejor y más digna obra?
¿Por qué no puede ver en sus hijos el sueño cumplido?
Somos laburantes, personas honestas, tratando de pelearle a la vida cada uno con sus propias herramientas de la forma en que él y mi mamá nos enseñaron, con la frente alta y el respeto por los demás, sin desfallecer, apostando a ser cada día mejores...

Si eso no es triunfar...entonces no entendí el sentido de su lucha....



Salvando algunas diferencias muy personales...la canción que sigue parece escrita por mí...
De Guillermo Roude..."Viejo"

(Fuente: www.youtube.com)




24 comentarios:

La candorosa dijo...

Cada persona siente al éxito y al fracaso de maneras muy particulares... su post lo ha contado muy bien!!

Saludos!!

DeepBlueSky dijo...

Veya, definitivmamente pensé que eran tus palabras... Que bello post, me encantó y me senti identificada con algunas partes...
Bsos con mucho cariño

Gla dijo...

Cando: Es así...pero igual me duele....



Deep: las palabras son mías,lo que no es mía es la letra de la canción del video...Pero es casi como que lo fuera!!

Gla dijo...

Cando: Es así...pero igual me duele....



Deep: las palabras son mías,lo que no es mía es la letra de la canción del video...Pero es casi como que lo fuera!!

DeepBlueSky dijo...

Ups!!! perdón! perdón! el medicamento me tiene mas atontada que de costumbre, no sé porque entendí que era la letra de la canción y son tus palabras...
Amiga, que me dejas con la boca abierta y muy impresionada por lo que dices.
Me quito el sombrero y FELICIDADES otra vez, por eso siempre estas tan premiada. Muy merecido.
Bsos.

carlos dijo...

gla es una gran verdad lo que decis excelente blog besos

Gla dijo...

Gracias Carlos por tus palabras...¿No tenés blog donde visitarte?

Anónimo dijo...

Querida Gla... yo creo que tú tienes muy claro el sentido de lo que significa triunfar... y creo también que tú has triunfado, por tu forma de ser que, día tras día, me gusta más.

Un beso.

YOLA dijo...

Hola Gla, yo creo que no hay un sòlo triunfo, que hay varios, pero nuestras generaciones lo entienden de otra manera.
Todo tiene que ver, la crianza lo que le metieron en el cerebro, lo que mamò de su familia de niño.
Nosotras podemos entender que la sonrisa de los hijos, verlos fuertes, rodeados de amigos, hechos hombres y autònomos en la vida, es haber llegado a la meta.
Podemos entender que tener una profesiòn, ejercerla y que por eso recibamos una paga (mala o buena, no importa) a cambio, es haber triunfado.
Pero la edad no es la misma.
Èl tendrìa que poder ver con tus ojos y no es posible.
Pasè por cosas terribles en esta vida. Tuve mucho, demasiado, estuve en lo alto, pero al costo de un esposo sacrificado y endeudado, ahì aprendì que tener nada significa y optè por salir a pelear a su lado para levantarlo, podrìa haberme hechado a llorar y entrar en una depresiòn de aquellas que hace que toda la familia te rinda pleitecìa, sinembargo, hoy, siempre le agradezco a Dios todo lo que me quitò, porque aprendì a valorar lo pequeño, pero estuvo dentro de mi.
Las personas grandes tuvieron otra educaciòn, y eso hace que la balanza se incline, que no se sienta pleno.
Te entiendo, pero siempre intentà ponerte del otro lado, son otros los ojos, es otro el corazòn.
No todas las copas se llenan con la misma bebida, ni todas esas bebidas sacan la sed por igual.
Un abrazo enooooorme y estate feliz por encontrar en lo mìnimo lo màximo, pero no se puede pedir que al otro le resulte lo mismo.

YOLA dijo...

Acabo de leer "Ella", fantàstico.
Sigo insistiendo que tenès que leer la novela "Nunca confìes en una computadora", te va a gustar y te va a divertir.

Lu dijo...

El significado de triunfar es tan subjetivo, tan propio que es difícil llegar a conciliarlo.

Muy bonito texto. Un abrazo,

Lu

Anónimo dijo...

Yo leí que el éxito se mide en la medida que lo aprecian los demás. No suena muy justo. Lo demás, lo que puede valorar uno mismo de los logros obtenidos, puede ser satisfación personal, pero parece que no alcanza.
HAbría que ver que significa el éxito para esta persona que no siente que lo que logró es un mérito.
No deja de ser triste.
Un beso

Milenius dijo...

Hola, Gla: supongo que tiene que ver con el machaque diario que nos hacen por todos lados. Tenés que tener para ser, tenés que poder comprar y comprar, y tener para comprar más aunque no lo necesites.
La publicidad que te abomba le lleva la contra a todo lo que un día nos enseñaron.
Es muy difícil para uno mismo medir si hizo o no hizo lo correcto. Hay días en los que te atacás, sentís que todo está mal; y otros en que uno puede bajar a la realidad y ver que hizo lo que pudo, con las mejores intenciones.
Muy buen post, para pensar sobre uno mismo. Besos.

Gla dijo...

Deep: Menos mal que el msn sirve para aclarar malos entendidiops :)

Diávolo: Yo me siento una triunfadora en la vida...siempre de tpdas maneras me gustaría que algi fuera distinto,porque sino todo sería muy aburrido si nos conformáramos fácilmente. Gracias por el piropo..Me lo voy a creer!

Yola: Como siempre me conmovieron tus palabras, porque me ayudaste a pensar en este tema que es particularmente importante para mía porque se refiere a una de las personas que más admiro en la vida...Gracias, cien mil veces gracias porque me reconforta cada línea de tu escrito!!!
PD: Con respecto a tu reflexión y recomendación sobre "Ella", prometo ponerme en campaña para seguir tu consejo.

Lu: Es verdad lo que decís...qué bueno sería contagiarlo un poco entonces...

Nadasepierde: Sí que es triste porque se trata de mi papá y yo quisiera que se sintiera pleno y no puede...

Milenius: Gracias...Puede que haya días y días, lo triste es cuando la sensación de fracaso te invade la vida...

Fabiana dijo...

¡Excelente relato! Y muy cierto.

Cada uno tiene una percepción distinta del éxito y el fracaso y depende de los valores con los que haya crecido.

El éxito en la vida para mí, es lo que tengo: familia, un hijo al que adoro y romperse cada día para tener lo poquito que tenemos.

Lo demás no es éxito, son cosas materiales. Importantes pero no fundamentales para ser felices.

Y no soy estúpida. Nadie vive del aire. Pero hay que bajar a la realidad.

Besos y buen fin de semana.

gamar dijo...

Tenemos trastocada la idea de éxito y fracaso, pero además cada uno lo siente a su manera. Si uno es perfeccionista puede ser que todo lo que hace tenga su cuota de fracaso y eso es inevitable.
Besos.

PD: Sabés algo de Patry que está desaparecida?

toñi dijo...

A mi me parece que ese es el mayor éxito que una persona debería desear.

A veces esta sociedad en la que vivimos nos arrastra, sin dejar que nos demos cuenta de lo que realmente es importante en la vida. Buscamos éxito material, para poder disfrutar de cosas que no son necesarias, pero nosotros creemos que si lo son y al no conseguirlas para nosotros o para los nuestros dejamos de valorar lo realmente importante, entonces nos sentimos derrotados y a veces se puede llegar a pensar que hemos desperdiciado nuestra vida.
UNA LASTIMA!!!.

Un beso

Gla dijo...

Fabi: Yo lo siento como vos lo decís pero está visto que no a todos nos pasa lo mismo...

Gamar: Será así nomás y uno lamentablemente no puede cambiar la percepción del otro... De nuestra amiga Patry sé que anda bien, algo vaga para los blogs a lo mejor pero bien....Hablamos casi todos los días.

Toñi: ¡Bienvenida!Ciertamente uno cree además que querría dejarle asegurado el futuro a los hijos sin darse cuenta de que pueden forjárselo solos y en esa lucha a veces nos perdemos lo mejor: Disfrutar de tenernos!
Ya pasaré a visitarte...

Stella dijo...

Para mi hay distintas varas para medir el éxito. Cada uno tendrá la suya propia!
Pasa que a veces no vemos mas allá de nuestras narices y metemos el éxito en algún lugar poco justo.
Entiendo tu tristeza y tu dolor.
Pero también entiendo el sentimiento de fracaso de alguien que le dio todo a este país, que luchó por superarse, que laburó de sol a sol, y que, a una edad avanzada, no puede ver un resultado positivo.
Son dolores que vemos a diario, lamentablemente!

Gla dijo...

Yo también lo entiendo, pero quisiera verlo más feliz, sólo eso...

LAO dijo...

El saldo lo mide cada uno según los valores que supo cultivar en sí mismo
No creo que los humanos seamos muy diferentes entre nosotros. También es
tán los quejosos crónicos o desagrade
cidos de lo bueno que hay en la vida,
con lo cual se hacen mucho mal a sí mismos y a los que los rodean...eso es casi un vicio, curable con un giro
en la actitud. Vemos lo que queremos ver.Algunos quejosos lo hacen por una necesidad de atención o de algo que le está doliendo y que los demás no se dan cuenta, o no se toman la molestia de hacerlo. Podemos ayudarlo cambiando en nosotros lo que el esté necesitando de nosotros, que suele ser muy poca cosa. Darle la cuota de afecto que está reclamando

Gla dijo...

Uno hace lo que puede amigo Lao...sólo eso....

Gla dijo...

Hoy, bastante después del día en que escribí este texto estoy queriendo volver y reeditar mi blog. Y necesito que me acompañen. Sólo con un mensajito en mi última entrada, voy a saber que están. Gracias a todos!!

Gla dijo...

Los espero!