11/6/09

Y me animé a emprender el viaje...

Mi amigo Gamar,(amigo que compartimos con varios de mis lectores), propuso hace unos días un viaje al pasado para reencontrarnos por unos minutos, con esos que fuimos en el ayer e imaginar qué nos diríamos... Y me dejó pensando...
¿Qué le diría a Gla, a esa Gla que fui alguna vez...?
Gracias Gamar... Fue un viaje muy placentero...

Llegué despacio, sin hacer ruido para no sobresaltarme a mí misma....
Entré sigilosamente y me vi...Con los rulos de siempre, delgada (Alguna vez lo fui) y alta (Como ahora)...
Jugaba despreocupada con mis muñecas a la peluquera...pobrecitas, soportaban los peines y las tijeras, esperando pacientes su turno en el escritorio de mi abuelo...Él mientras tanto preparaba el asado escuchando un partido de Racing por la radio debajo de la higuera... Mi abuela, preparando algo rico para el postre...
Yo miraba insistentemente la puerta de calle, por donde mis primos debían entrar a compartir ese domingo, sin saber que nunca lo harían, al menos no mientras yo estuviera...Códigos injustos de los grandes...
Y al ver mi tristeza en mis ojos no pude resistir la tentación de hablarme...
Mis ojos, parecían más grandes que nunca...Me miraban con el asombro lógico de quien ve de repente a alguien tan parecido a sí mismo sin reconocerlo y más aún, sin saber de dónde había salido...
Acaricié mis muñecas (Esas que hoy descansan en la cama de mi hija con el cabello maltratado por una "inexperta peluquera") y mi "yo infantil", sin saber por qué, me invitó a que me sentara....Comenzó a peinarme como hacía con mis muñecas...
No supe cómo pero en ese instante pude reconocerme...
No hubo palabras...sólo ese momento compartido..Nos miramos a los ojos...Mi sonrisa de nena de diez años y esa mirada cómplice, me dieron lo que necesitaba...La aprobación por el camino que elegí en mi vida, por la persona que logré ser y por los valores que ella me ayudó a formar...
La tomé de las manos...le dije que estuviera segura de que iba a ser feliz, que iba a vivir pronto una gran tristeza,pero que algún día iba a disiparse y quedar un hermoso recuerdo... Que algún día otra nena jugaría con esas mismas muñecas y sería tan feliz como ella... Me miró desde su inocencia sin comprender... pero dijo que confiaba en mí...
Volví sobre mis pasos lentamente, espiando desde la vereda cómo mi abuelo se sumaba a la lista de clientes en la peluquería que había invadido su lugar de trabajo...
Por un momento la envidié...me envidié... Me saludé a lo lejos... mi abuelo miró intrigado, sin ver a nadie... Y yo hubiera querido decirle...decirme... que lo disfrutara...que sólo le quedaban pocos días junto a él... Pero no pude romper esa felicidad de domingo de junio...
Una lágrima corre ahora por mi cara...de añoranza... de tristeza... de nostalgia... Como cada junio, desde hace 32 años...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Aaaayyyy... me ha parecido precioso, emocionante, tan emotivo...!!!

gabo dijo...

Dicen que la historia es un viaje al pasado para entender la realidad, es así, somos lo que fuimos y seremos lo que somos, un abrazo.

DeepBlueSky dijo...

Dios!!! donde estan los pañuelos desechables??
que BELLEZA de escrito...
Besos y abrazos llenos de cariño...
voy por los pañuelos desechables.

Gla dijo...

Diavolo: Me alegro que te haya gustado...A mí también...

Gabo: Es así...somos los artífices de nuetsra propia historia...

Deep...No hay más pañuelos...me los gasté todos mientras escribía...

Onada marina dijo...

Qué bonito Gla!!!
Qué importante es dejarnos guiar por la niña que fuimos... hace poco escribí un poema sobre ello dedicado a las mujeres y algún día lo colgaré.
Felicitaciones a Gammar el detonador de tus palabras.
Hasta pronto.

Gla dijo...

Onada...Qué lindo verte por aquí...pasaré con gusto a ver ese poema del que hablás...

gamar dijo...

Pucha, que cosa con ud. Si sigue así no voy a venir más
¿Alguna vez la hice llorar yo en mi blog?
No, claro que no. Si puedo la hago reir y la peleo todo lo que puedo, pero golpes bajos nunca.
Pero dejando de lado las quejas. Es un escrito perfecto. Un viaje memorable.
Le dejo un beso y si la mojo se joroba.

Gla dijo...

Gamar....Noooo, de ninguna manera me hizo llorar usted...Soy yo que soy llorona por naturaleza y los "junios" me ponen particularmente sensible, especialmente el 21, día del invierno...ese día perdí hace muchos años a una de las personas que más quise en mi vida... Y marcó un antes y un después en mi historia definitivamente.
Y...un viaje a la infancia en invierno me trae recuerdos inevitables...Pero fue absolutamente sanador este viaje...Por eso le agradecí...De ninguna manera fue un golpe bajo amigo!!!!

Anónimo dijo...

Que lindo lo contás.
Si uno pudiera hacer mas seguido ese viaje sanador al pasado, y decir lo que en un momento no pudo decir, o corregir algo que hizo mal...que bueno sería.
Cuantos momentos tristes nos ahorrariamos!.
fue en otro post, que bronca que da que alguien se meta con lo nuestro, mas allá de lo material que irrumpan en ese mundo que nos pertenece, con total inpunidad y maldad.
beso
un beso
Ana

Patrycia dijo...

parece que junio es un mes que nos trae de la mano esa nostalgia!
por eso nos vamos uniendo amiga!nada es casual ya lo decian por ahi!
me da felicidad que puedas hacer un viaje donde reunirte con vos misma no sea más que un seguir hacia adelante...yo que te leo se que hay algo que te da vueltas y ahi ya te empezaba a entristecer...pero a pesar de eso...la felicidad de un camino bien recorrido esta a tu lado!
Por mi parte creo que si le anticipaba la más mínima cosa a mi Patricia del pasado,con lo terca que soy haria lo mismo aunque supiera que me equivocara...hay razones profundas que llevan a uno a ir por un camino o por otro...y aunque volver atrás es imposible mirarlo con angustia es peor!
El sin sabor de lo que no fue y deseaba que sea no se ira nunca pero aprender a ir hacia adelante dejando etapas cerradas y terminadas es lo que me da fuerzas sin dudas y deseo lograr cada dia al proponerme ser feliz!
Las cosas no son fáciles,nadie aseguró nunca que lo fueran pero te juro que trato!
Parece que hice catarsis...este tema sigue dando letra!


cuidese!
hoy viernes aqui!
tranqui tuve jueves alli!=)

besote amiga!

Gla dijo...

Nadasepierde: ¿Sabés? Aunque fue un viaje imaginario te aseguro que de todos modos fue sanador...El disparador de este post me puso en la situación de pensarlo y me obligó a ese encuentro....Fue asombrosamente real...

Patry: Eso parece...
"yo que te leo se que hay algo que te da vueltas y ahi ya te empezaba a entristecer" Me gustó esa frase AMIGA...Aunque cambiaría el "leo" por el "conozco"...porque a esta altura ya es realmente así....
Ah...Me perdí en tu trabalenguas de los días de la semana....