5/7/10

A veces el afecto da una buena lección (De Clarin)

A veces el afecto da una buena lección

05/07/2010 - 07:32 / Julio Marini - jmarini@clarin.com
Es posible que esas miles de personas que fueron a Ezeiza (al Aeropuerto y al predio de la AFA) no reflejen al hincha de cada domingo y se parezcan más a los que van a ver a la Selección cuando juega en el Monumental. Y también es posible que eso hable muy bien de ellos.
Es posible que esas personas para muchos no "entiendan nada" de fútbol. Lo cierto es que si esto es cierto, todos esos miles "sienten todo" lo que se debe sentir para no juzgar y sí comprender. Todas esas personas son las que no viven al vaivén de un resultado, las que no elogian o critican por la "contraprestación" que a veces da el fútbol. Esas personas son para quienes el exitismo, quizás, haya quedado desde siempre sepultado bajo la comprensión. Son los que saben que se pierde más de lo que se gana, cada día de una vida. Son los que saben que hay algo más allá del triunfo o la derrota, y que tiene que ver con el sentido de pertenencia. Y ellos sienten que la Selección y Maradona les pertenecen, desde el afecto y el respeto.
Tal vez todos ellos entendieron mejor que nadie que no hay nada que reprochar, porque el equipo hizo lo que pudo y cuando ocurre esto no se juzga si se pudo poco o mucho. Eso se lo dejan a los cultores del éxito y y a los exégetas de la desconfianza, a quienes no conocen aunque compartan diariamente el mismo bondi.
Y se acercaron de distintos barrios de la Capital y del Gran Buenos Aires. Pero también desde otros lugares del país. Como ese orgulloso hincha que dijo que recorrió 1.400 kilómetros, desde Tucumán, para recibir a "su" Maradona y a "sus" jugadores.
¿De dónde salieron todas esas personas? ¿No son argentinos que se expresan de una manera calida y sincera? ¿No tiene tanto peso su presencia y sus palabras como la de los que firmaron "la condena y despido" desde Maradona hasta el último jugador? ¿No es más positivo para este equipo este apoyo que el supuesto aguante de todos esos barrabravas, viajeros VIP al Mundial?
Sin dudas que no hay que juntar al plantel de la Selección y a su técnico y declararlos héroes nacionales. Pero tampoco había que hacerlo si salían campeones del mundo. Por lo tanto tampoco corresponde un Nüremberg criollo. Y esta gente lo entiende muy fácilmente, porque con esa actitud de vida demuestra que ser apto para entender es quizás más importante que ser erudito en explicar.
La única pena es que según quienes diseñaron el operativo de salida del micro del Aeropuerto (por el recorrido que diseñaron) impidieron que todas esas personas pudieran transmitirles eso a Maradona y a los jugadores. Le hubiera venido bien a ese plantel (como a tantos jugadores y a tantos técnicos argentinos que creen que sólo sirve ganar).
Esas personas apenas querían mirarlos a los ojos y saludarlos. Ni tocarlos ni perdirles nada. Solamente apoyarlos desde el afecto. ¡Qué lección! Más contundente y generosa que la que le dieron, futbolísticamente, unos alemanes hace 48 horas.

11 comentarios:

geminis dijo...

el afecto de una afición vale mas que cualquier cosa, un beso gla

Verónica Molina dijo...

La calidez y esa cosa afectiva que tiene la gente cuando espontáneamente se reúne para decir "igual estoy con vos" es admirable. Y muy respetable. Independientemente de que uno esté de acuerdo o no con ellos en sus ideas, con Maradona, Grondona, el equipo o el que sea, la gente que fue a Ezeiza hizo algo noble.

Y aprender a respetar lo que hace el otro sin descalificarlo porque simplemente no estamos de acuerdo... no es nada fácil, pero es la única manera de integrarnos todos.

Buenísimo que hayas subido esto a tu blog.

gamar dijo...

Algo de todo esto me resulta incómodo y no se concretamente bien qué es.
Claro que hay que festejar que ganamos todos los partidos que jugamos menos uno, que los jugadores dieron lo mejor de si y que el Diego, puso lo mejor de sí en esto.
Pero hay que estar felices por no haber pasado a la siguiente etapa?
Creo que no y hay que ver en qué se falló para poder mejorar para la próxima. Creo que así se crece.
No soy de los que dicen que hay que echarlos a todos y comenzar de nuevo.
Hay cosas muy buenas de esta selección y cosas que desde un principio estaban mal encaradas y el exitismo lo vino tapando, hasta que el éxito se terminó.
Creo que con los jugadores que tenemos, éstos o muchos otros que pudieron hacer un muy buen papel, y un buen técnico, podríamos haber hecho mejor papel.
Si entiende algo de fútbol y compara la forma en que jugó Paraguay, sin estrellas no se puede comparar a lo que mostró nuestro equipo tácticamente.
Lo del cariño incondicional de la gente es muy bueno. Un tanto incomprensible para mi, pero está bien.

Gla dijo...

Geminis: Siempre el afecto es lo primero, seaen la dimensión que sea..

Verónica:Eso fue lo que quise rescatar...la nobleza de una demostración de afecto semejante...

Gamar: Está bueno que el amor sea incondicional...no es fácil, pero es emotivo cuando se da...
Yo creo que el tiempo para repasar errores e intentar modificarlos es el que viene. Pero saber que se cuenta con el apoyo de la gente creo que puede hacerlo más fácil.
La tristeza en la mirada de los jugadores era un pedido de perdón, y la algarabía de la gente creo que era la confirmación de que ese perdón está concedido. Y a mirar para adelante...

Anónimo dijo...

El cariño de la gente, cuando es espontáneo es un acto de generosidad, y una palabra de aliento en esos momentos de desilusión.
Enojarse porque Argentina perdió, es una tontería, no hay nada que reprochar, el juego es asi, y perder es el 50% de las probabilidades.
Lo que a mi me molesta, es que la victoria, si hubiera sido, se la habrian adjudicado varios (muchísimos, pero la derrota se la adjudican a unos pocos.

Un beso

Stella dijo...

Yo entiendo el fervor de la gente, entiendo el amor a la camiseta. Entiendo también que Diego provoca eso, amores y odios, pero jamás indiferencia.
Está muy bien que la gente haya ido a saludarlos espontáneamente, a demostrarles su afecto.

Lo que falta es un pedido de disculpas, una mea culpa por parte de Diego, un reconocimiento público de que se equivocó.


Cuando uno de mis hijos juega un partido y pierde, es otra cosa, el esta aprendiendo y necesita de todo el apoyo de sus padres.
Pero estos pibes, hombres de pelo en pecho, y mas aún Maradona, cobran mucho dinero por jugar, fortunas!!!
Dinero que pagamos nosotros, los que fueron a recibirlos, y los que no.
Si vos tenés una empresa y en empelado hace las cosas mal, no lo vas a ir a felicitar y a agradecerle por el esfuerzo.

Goles son amores, Gla!

Besoos

Gla dijo...

Nadasepierde: Totalmente de acuerdo...

Stella: La pasión es así, irracional... EStoy de acuerdo en la mayoría de tus palabras, aunque no creo que haya que pedir disculpas cuando las cosas no salen como se planearon si se puso todo el empeño para que así fuera...si la derrota hubiera sido en la primera ronda, quizás estábamos hablando de otra cosa ahora... y bue...

Milenius dijo...

La gente es genial cuando quiere. Y a veces reacciona muy mal por cosas que no tienen tanta importancia...

Me gustaría que se reconocieran más otras cosas que hace otra gente, ¿no? y no tanto al fútbol, que es, en definitiva un espectáculo que mueve millones de dólares.

Pero bueno, por algo se empieza...

¡Besos, Gla!

Fabiana dijo...

Que el fútbol es literalmente una "pasión" ya no entra en discusión, pero convengamos que no es cuestión de vida o muerte.

¿Si me emocioné cuando vi a Argentina ganar? Sí, claro.

¿Si esperaba que llegara a la final? Por supuesto.

El fútbol genera eso. Pero de ahí a endiosar o endemoniar a un grupo de tipos que hicieron su trabajo me parece que hay una distancia fenomenal.

Las emociones se volatilizan inmediatamente. Hace pocos días terminó el Mundial y ya nadie habla más de él. Entonces me queda una conclusión: no ser extremistas. Al fin y al cabo llegaron 32 equipos y quedó uno solo...

Besos.

LAO dijo...

Y seguirán tras otras vivencias y cosas mas importantes que el fútbol...

Patrycia dijo...

y hoy a tantos dias seguro lo vemos deotra manera no? quien apoyo a Maradona,mmmmm me parece que todos siguen aceptando los manejos que como en muchos sitios tiene el fùtbol,a nosotros nos sirve para unirnos cada cuatro años y reconocer que somos argentinos cosa que mirada en profundidad es un horror que solo ahi sintamos eso!
ahhh me fui de tema o de mambo?mmm no se ,sepa disculpar es que estoy asi calenchu!

beso