21/5/10

Cuestión de principios

Adicta asumida al espacio cibernético desde que lo conocí...
Soy capaz de navegar horas por la web sin desfallecer.
Asidua usuaria del msn, que me conecta con seres con los que quizás nunca hablaría de otra manera y con la habitación contigua en donde hace otro tanto mi hija adolescente que heredó de su madre este vicio,.
Visito cines, veo películas, escucho música, pago impuestos, compro entradas, veo catálogos, leo el diario, visito blogs de amigos y desconocidos.
Hace dos años armé mi propio blog, y lo festejé....
Y como no podía ser de otra manera también formo parte de esa gran red que es Facebook.
Pero hasta ahí no se me planteaban grandes dilemas.
Esa red permite acceder a la vida de las personas sin demasiado filtro, al menos de quienes somos absolutamente transparentes y gustamos de comunicarnos.

Soy de las que diariamente expreso lo que pienso, en ocasiones cuento cómo me siento, comparto vivencias a través de las palabras y de las imágenes.
Me contacto con amigos que hace años no veo, o parientes que se fueron a vivir lejos y así podemos saber de la vida del otro sin demasiado esfuerzo.
Pero hay un principio que no transgredo. Nadie, pero absolutamente nadie figura dentro del grupo de mis amigos de facebook si no lo conozco personalmente como primera medida.
Lo que no quiere decir que todas las personas a las que conozco personalmente formen parte de mi lista de amigos.
No entiendo a quienes tienen miles de amigos en facebook cuando la vida real no les alcanzaría para haber cruzado al menos dos palabras por teléfono con cada uno.
Será que soy moderna para algunas cosas y en este sentido me convierto en un dinosaurio. Pero quizás sea porque dentro de este mundo virtual, el amigo Face sea quien más elementos de mi vida real tenga...
Y siento que es la manera de protegerla...

13 comentarios:

LAO dijo...

Y si no se caería en la ficción.

Gla dijo...

Lao: Tal vez sea así...el dilema es cuando hay personas que, de tanto compartir en este mundo virtual, ya de alguna manera comienzan a ser reales...pero mis principios les impiden la entrada a ese mundo más real que permite el facebook...¿Lo mareé?

gamar dijo...

Mientras uno se mueva en la red, como en la vida, va todo bien. Pero como el anonimato de ser un nick cambia a la gente comienza el peligro. Además algunos que en su vida no tienen amigos intentan compensarlo teniendo un millón en la red.Sinceramente le confieso que en mi caso a Facebook le doy una utilidad de 1 a 10 de solo dos puntos y eso porque estoy generoso.
Si pensamos en la salud, física y mental, creo que las horas pasadas frente a la pc podrían aprovecharse con actividades menos alienantes. Pero es mi opinión nada más.
A todo ésto, no digo que yo no lo use. En mi trabajo es una herramienta indispensable a esta altura y está encendida desde que amanezco hasta que cierro el negocio, pero trato de no dejar que me robe el tiempo.
Y dejo de escribir porque este comentario me lleva robados casi 10 minutos.
Saludos

Verónica Molina dijo...

Bueno, como en todo, Facebook depende del uso que le des. Yo tengo a mis amigos de la vida real en el FB, y si bien eso nos mantiene "on line", la relación de la vida real es que la privilegiamos, el FB es nada más que un soporte que a veces usamos y a veces no, como el teléfono o el msn (que detesto, pero bué).

En FB tengo como amigos, también, a mucha gente que he conocido en el mundo bloggeril y con los que compartimos comentarios, enlaces, lecturas interesantes... en fin, a veces sucede que con gente con la que te relacionás en el mundo virtual porque tenés mucha afinidad, se sostiene en otras redes del mismo mundo virtual, como es el FB, justamente.

Son herramientas, formas de relacionarse, me parece. Lo que yo siento que tengo que proteger es el tiempo que le dedico al mundo real (la familia, mis amigos reales, etc.), ahora, en el FB puedo tener gente que sigue siendo parte de las relaciones virtuales que se establecen en la red: mientras conozca lo que escriben (es una forma de saber qué es lo que piensan, no?) y cómo opinan sobre algunos temitas fundamentales, no tengo ningun problema.

Besos, Gla.

La candorosa dijo...

Manejo cuestiones laborales frente a la PC, conectada -obviamente a Internet-, me mantengo en contacto con amigos, los que conozco personalmente y a otro ¡¡no!!
Leo varios diarios en línea, visito muchísimos blog, Youtube e información variada sobre temas de interés general y científico.

Pero jamás ¡¡JAMÁS!! tendré Facebook... tal vez sea considerada una "dinosauria", y mbuéh!! lo seré, pero una dinosauria con candor, JÁ!! jajaaaaa

Abrazos!

Gla dijo...

Gamar: Mire que es lento usted para escribir...¿O para pensar? ¿Diez minutos le llevó? (¿Vio que está en el primer puesto de mis comentaristas?)
Absolutamente de acuerdo en que uno debe moverse en la red como en la vida. El tema es que el que está del otro lado no puede saberlo a ciencia cierta.
Obvio que no podemos estar de acuerdo en todo. No considero que estar frente a la pc sea una actividad alienante, mientras no sea lo único que uno hace en la vida.Aunque es bien cierto que hay que saber medirse porque el tiempo pasa sin que uno lo note cuando anda navegando por la red...Y ahí sí acuerdo en que muchas veces nos roba el tiempo.
O sea....casi de acuerdo con usted...Y eso ya es mucho...

Veronica: Totalmente de acuerdo que en que el FB nos mantiene online, pero nunca reemplaza el contacto real. Con respecto a unir a los amigos del mundo bloggeril a mní me cuesta bastante más, porque allí ya se dan a conocer más elementos de nuestra vida que quizás, no nos interese compartir con ellos. Como también creo, al menos en mi caso, que hay muchas cosas de mi blog que no hubiera escrito si supiera que las personas con las que tengo amistad o lazos familiares, tuvieran acceso a leerlas. Son cosas íntimas también pero que las reservo para mis amigos virtuales. Muy loco,no???

Cando: Nunca escupa al cielo, por las dudas vío? Yo decía lo mismo y acá me tiene , presa de sus redes...O sea, soy una ex dinosauria..

Fabiana dijo...

Yo también soy bastante adicta a la PC, pero desde que trabajo, tengo poco tiempo para navegar como quisiera. Es cierto que si pudiera me pasaría el día entero frente al monitor. Pero no es lo más sano que digamos. Todo en su justo límite...

Facebook es un tema aparte. Me negué a pertenecer a sus redes pero al final accedí. Acepté invitaciones pendientes desde hacía mucho tiempo e invité a un par. Pero en lo personal, no le encuentro un significado especial. Para mí, es un lugar de encuentro virtual, con amigos, conocidos o desconocidos de acuerdo a las ganas que no tenga en comunicarse.

Saludos.

LAO dijo...

En parte pienso como Gamar, ya que no le doy tanto lugar en mi vida al "barrio cibernético". Lo que sí no tengo en cuenta lo virtual, siempre pienso que estoy tratando con un ser humano y eso, es vida real contante y sonante.Todo lo vinculante tiene su gran importancia y así debemos ser tenidos en cuenta.No me mareaste. Muchos saludos...

YOLA dijo...

Tiene sus pro y sus contras.
Te permite encontrar y conectarte con gente que hace mucho que no ves. Pero a veces siento que muchos me estàn espiando.
De hecho los alumnos copiaron una foto y crearon una pàgina a mi nombre. Relindo, porque estuvieron tiernos, pero pòdrìa haber sido todo lo contrario.
Un besote

Gise dijo...

Es un mundo tan grande, pero se empieza a volver tan pequeño!

Hay que cuidarse, claro que sí.

DeepBlueSky dijo...

NO solo FB, sino cualquier red a la que decidas pertencer, puede ser un arma de dos filos: por un lado esta la parte maravillosa de la tecnología, cuando podemos estar cerca de los amigos, que no viven en la misma ciudad y con quienes puedes continuar en una constante comunicación... PERO por el otro lado esta la parte oscura en la que ciertas personas (muchas, pocas, algunas) aprovechan nuestra información o "la amistad virtual" para hacer daño, robar identidades, engañar y largo etc.
Yo coincido contigo: mi blog es abierto, no hay tanta inforamción personal, cualquiera puede acceder y leer... por el otro lado, en mi FB unicamente amigos y familiares, gente que conozco en la vida real... que de vez en cuando pongo el enlace de mi blog, sí, pero solo cuando quiero compartir algo muy especial con ellos (y sé que no se van a infartar)...
Bsos

@Lacando dijo...

Me acerco hasta aquí para invitarla a visitar un nuevo espacio que desde hoy inicio.

En este nuevo blog, sería un honor contar con su visita!!

Aquí el LINK:
http://candorpolitico.blogspot.com/

Abrazos grandes!!

YOLA dijo...

Gla, gracias por el regalìn, ya lo colguè en mi living. Hermoso y gran corazòn. Un abrazo.